cultivar papaya en casa
Pantas y Jardín

Cómo cultivar papaya

26 septiembre, 2017

Uno de los principios básicos para que cualquier plantación produzca frutos de calidad es conocer todas las características de la planta. La papaya Carica, nombre científico del papaya, perteneciente a la familia Caricaceae, lo que confiere la característica de arbusto, presentando hojas permanentemente verdes y tronco hueco con hasta 6 metros de altura. Las hojas se aplanan, apareciendo sólo en la copa del árbol.

La papaya tiene su origen en América Central y América del Norte, habiendo sido descubierta en México y Panamá, posteriormente, la fruta fue llevada a Europa y países de América del Sur. En este post aprenderás todo lo que necesitas saber sobre cómo plantar papayaEcha un vistazo a los consejos que siguen.

Consejos para cultivar papaya

La papaya es una planta relativamente resistente, pero para generar frutos de calidad precisa de algunos cuidados especiales durante su cultivo.

#Luz y calor.- Los cuidados para el cultivo de la papaya deben comenzar desde la elección del lugar adecuado para plantar la papaya, pues este factor es esencial para la producción de frutos de alta calidad. Lo ideal es que, el lugar elegido para fijar la plantación de la papaya registre a menudo temperaturas elevadas y reciba luminosidad plena, ya que el fruto de la papaya necesita calor y luz para desarrollarse.

#El suelo.- El suelo donde se pretende cultivar la papaya debe ser fértil y drenable, proporcionando nutrientes suficientes para el crecimiento de las plantas. El suelo más adecuado es el de textura areno-arcillosa con pH variando de 5,5 a 6,7. El terreno de cultivo debe ser plano para facilitar los procesos de siembra y cosecha.

Antes de comenzar la plantación de papaya es necesario preparar el suelo, removiendo las impurezas y enriqueciendo la tierra con abonos naturales. Se recomienda corregir la acidez del suelo, para esto se recomienda arar la tierra para y esparcir calcáreo, dejándolo descansar entre 5 y 10 días. Este procedimiento sirve para reducir los niveles de manganeso, ácidos y magnesio, que pueden venir a obstaculizar el desarrollo de las papayas. Para tener frutos aún más bonitos y en abundancia, es interesante mejorar los nutrientes del suelo con abonos orgánicos y fertilizantes.

# Elegir la variedad de papaya.- Una vez se tenga el suelo preparado, es importante seleccionar las variedades de papaya que serán cultivadas. Existen varias variedades, siendo las más conocidas:

  • Papaya Caballero, es un híbrido de porte bajo especialmente recomendado si se pretende aumentar la densidad de plantación. Se trata de una variedad ideal para el cultivo en invernaderos bajos. La papaya Caballero produce frutos de 650 gramos hasta 900 gramos.
  • Papaya Marel, es un híbrido de porte medio que se cultiva en varios países de sudamerica y en especial en Venezuela. Sus frutos son grandes y pueden llegar a pesar hasta 3 kilos.
  • Papaya Greenco, se trata de una variedad de porte medio, con una adaptación bastante buena a climas más frescos e incluso tolerancia al invierno. Sus frutos son frutos muy regulares y uniformes.
  • Papaya Extrema, se trata de un híbrido de porte medio, con frutos medianos que alcanzan hasta 1,4 kg.

#La siembra. – El primer paso será hacer hoyos con una profundidad de 80 cm y una anchura de 50 cm, las cuales deben ser construidas en filas con un espacio mínimo 1 metro entre ellas para que un arbusto no interfiera en el crecimiento del otro. Posteriormente se deposita la semilla de la papaya en las cuevas, agrupándolas entre 3 y 5 en cada hoyo. Se debe cubrir los agujeros con 2 capas de tierra. Realizado la plantación, es recomendable regar la tierra de plantío para acelerar la germinación de las semillas. La irrigación debe ser moderada, la tierra debe quedar húmeda, no empapada.

#El riego.- Al principio es recomendable regar el cultivo al menos 3 veces por semana para mantener la humedad de la tierra. Una vez germinada la planta, los riegos se reducen siendo recomendable que se riege solo una vez por semana. En esta etapa, es importante controlar la cantidad de agua para no encharcar el suelo ya que el exceso de agua puede terminar pudiendo las raíces de la papaya. Las recomendaciones de riego pueden variar en función del clima y la temperatura del lugar donde se ha realizado el plantío.

# El fruto.- Tras la floración, la papaya tarda entre 4 y 6 meses para completar su maduración. Es recomendable cosecharla cuando presenta estrías o franjas con aproximadamente un 50% de coloración amarilla/rojizo si la cosecha se orienta a la venta, o bien cuando el fruto se encuentra totalmente colorado, si se recoge para el consumo directo.

Para asegurar la producción de papayas con calidad y sin deformaciones, es necesario utilizar material genético (semillas) de buena calidad, realizar una fertilización equilibrada y optar por plantíos en regiones de baja altitud y con menor oscilación térmica.

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario