Como cultivar menta
Huerto urbano

Cómo cultivar menta en casa

12 octubre, 2017

Una de las plantas más versátiles para el consumo es la menta, también conocida como hierbabuena.

Se trata de una hierba aromática de sabor refrescante que sirve para elaborar jaleas, dulces, tés, zumos o cócteles; Además, la menta se utiliza como hierba medicinal con diversos beneficios para la salud y también como materia prima en la industria cosmética y Las múltiples utilidades de la menta la convierte en una buena alternativa de cultivo. Ahora vamos a lo que importa:

 ¿Cómo cultivar menta?

El cultivo de la menta es fácil, ya sea para consumo propio o en escala comercial, esta planta aromática puede ser cultivada en pequeños espacios como macetas y jardineras, incluso se utiliza como planta decorativa para diferentes ambientes.  Ahora si, manos a la obra.
>>> Eligiendo la especie:

Como cultivar menta

Mentha Spicata

 

Cultivar menta en casa

Mentha Crispata

Entre los cientos de especies existentes, las más comunes son la menta spicata y la menta crispata. La elección debe tener en cuenta la finalidad del cultivo. La menta-pimienta, tiene un sabor más acentuado y esta especialmente indicada para té.

como plantar menta

Menta Piperita

Más cítrica y refrescante sería la menta limón indicada para preparar algunos tipos de cócteles y bebida heladas; más sutil sería la menta-manzana que va bien para incluir en platos y ensaladas;

>>> Propagación de la menta: Se trata de una planta vegetativa, y se puede plantar a partir de una rama (estacas de las ramas) acomodadas en una maceta con sustrato orgánico o directamente en el suelo. Una alternativa es colocar las ramas recién cortadas en un vaso con agua hasta que crezcan las primeras raíces y posteriormente trasplantarlas a una maceta. Se recomienda realizar este procedimiento durante las primeras semanas de la primavera, aunque se trata de una planta fácil, de modo que su cultivo en maceta puede darse en cualquier época del año.
>>> Plantío: En canteros o en macetas, lo único que necesita la menta para desarrollarse es un suelo fértil y rico en materia orgánica. Si se planta en macetas, es importante asegurarse de que esta tiene agujeros de drenaje en el fondo.

>>> Ambiente: La menta no requiere mucho espacio, pero necesita ser instalada en local con bastante incidencia de luz. Se recomienda orientar la planta hacia el este. La hierbabuena tolera diferentes condiciones climáticas, excepto la congelación total del suelo. Sin embargo, su cultivo ideal se da en climas templados y cálidos. Se recomienda proteger el área de cultivo de la ocurrencia de vientos.

>>> Espacio: Se el plantío se hace directamente en el suelo, las medidas recomendadas son 0,4 metros entre filas y 0,2 metros entre plantas.

>>> Abono:  Es recomendable utilizar abono orgánico. El abono se aplica directamente en la plantación de menta.  Es importante adoptar una rutina de abonos mensuales en las fases de crecimiento de la planta y posteriormente, cuando la planta presente signos de falta de nutrientes, como hojas amarillentas y estancamiento en el crecimiento.

>>> Riego: Es importante regar a primera hora de la mañana y / o al final del día. El suelo debe mantenerse siempre húmedo y alcanzando las raíces, sobre todo a lo largo del ciclo de crecimiento de la planta. Hay especies que se cultivan en suelo empapado, en la orilla de los ríos, arroyos y lagos.

>>> Producción: Se inicia alrededor de los 40 días posteriores a la siembra o plantación. Previo el período de floración es el momento ideal para el consumo ya que el sabor y el aroma son más intensos y el aceite esencial de la menta ya alcanzó su máximo de concentración. Con una tijera afilada, haga un corte a 5 centímetros del nivel del suelo, descartando ramas viejas y hojas oscuras. Las raíces de la planta volver´n a brotar, de modo que si los cuidados son adecuados, la menta podría producirse a lo largo de todo el año.

Repasando: 

  • Suelo: Bien fertilizado, con materia orgánica y buen drenaje
  • Clima: Fresco y ameno, pero es resistente a temperaturas más altas y bajas
  • Área mínima: puede ser plantada en macetas y jardineras
  • Cosecha: después de 40 días de plantación

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario