como cultivar lechunga en casa
Huerto urbano

Como cultivar lechugas

4 septiembre, 2017

¿Te encantan las ensaladas? En este artículo hablaremos sobre como cultivar tus propias lechugas 

La lechuga se siembra directamente en la tierra, con una profundidad mínima de al menos de 10 cm. La distancia entre cada planta debe ser de 25 cm, y la distancia entre cada línea de plantación debe ser al menos de treinta centímetros.
La tierra donde se planta la lechuga debe ser rica en nutrientes y con un buen drenaje. Para esto se puede echar algo de humus en la tierra, ya que este aporta muchos nutrientes y en cierta forma actúa como una esponja,  reteniendo el agua necesaria, permitiendo el paso del exceso.

Entre los aspectos a tener en cuenta para cultivar lechugas, es recomendable plantarlas en terrenos ligeros, con la tierra bien removida y abonada ya que las lechugas no crecen en terrenos muy secos donde la tierra esta dura y compacta.  Si por mala suerte tenemos un terreno así, es conveniente remover bien la tierra y agregar compost y estiércol para preparar la tierra en la que plantaremos las lechugas.
La lechuga puede ser sembrada en el huerto de forma directa, como se mencionó previamente. Necesita un entorno medio fresco para poder germinar, y para lograr que germine la semilla se debe mantener  la tierra siempre húmeda, y si las temperaturas son muy altas se puede enfriar las semillas poniéndolas entre envuelta en una servilleta dentro del refrigerador por un par de días, previos a la siembra.

Las lechugas pueden ser cultivadas  en cualquier temporada del año si se vive en un clima templado. Para cosechar lechugas en invierno, estas deben ser plantadas,  directamente en la tierra, al inicio del otoño. Y para cosecharlas en verano, deben ser plantadas  al inicio de la primavera y deben ser germinadas en semilleros , a finales del invierno y luego se transportan a la tierra cuando inicie la primavera.

También es importante tener en cuenta que las lechugas son más propensas a crecer en climas húmedos y frescos. Por esto, en primavera, otoño y en el inviernos, las lechugas pueden crecer si se plantan en una zona como mucho sol, siempre y cuando no se produzcan heladas. En verano, es aconsejable sembrar las lechugas en un lugar con sombra porque si no la planta crecerá como una torre, dejando flores y también semillas.

Solo como recordatorio, el suelo en el que se cultiva lechugas debe  mantenerse siempre húmedo, y en cuanto a la cosecha, estas no pueden ser almacenadas. Se recomienda simplemente sacarlas del huerto o del macetero a la hora de ser consumidas y listo.

¡Con esto terminamos con este tutorial sobre como cultivar lechugas!

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario