como plantar jitomates
Sin categoría

Como cultivar jitomate

25 septiembre, 2016

El jitomate (Solanum lycopersicum) es parte esencial de la nutrición mexicana y mundial. La palabra viene del náhuatl “tomatl” y su significado es fruto con ombligo. El jitomate es una planta originaria de Sudamérica mas domada en México. Es empleada como parte básica de la nutrición mexicana desde los aztecas. Tras la llegada de los españoles a México, el jitomate se extendió alrededor del planeta de forma rápida y ahora es parte integrante de la nutrición en numerosos países.

Los jitomates son una buena fuente de licopeno zeaxantina, luteína, vitamina C, potasio, manganeso y fósforo. Por su exquisito sabor, es una de las hortalizas preferidas en los huertos urbanos. Conoce las diferentes variedades, dónde puedes cultivarlos, sus cuidados y ciertas exquisitas recetas.

Siembra y trasplante

Los jitomates medran mejor en condiciones cálidas y con múltiples horas de luz al día (cuando menos cinco horas). Podemos empezar a sembrar nuestras semillas a fines de diciembre o bien principios de enero si las temperaturas no son bajísimas. Para la siembra debemos emplear un semillero o bien contenedor de unos 10cm de profundidad, puede ser una caja de zapatos, huacal pequeño o bien maceta. Tenga en cuenta que debe tener el contenedor un buen drenaje, asegúrese de que tenga pequeños agujeros en el fondo. El suelo debe tener una buena consistencia, puede usar una mezcla de tierra negra con tierra de hoja cernida. Asimismo puede buscar tierra para semillero o bien siembra. Siendo que las semillas son pequeñas, es esencial que el suelo no esté demasiado poroso y puedan hundirse. Humecte el semillero ya antes de sembrar.

La semilla del jitomate es pequeña (más o menos 0.5cm), plana y de color café claro. Puesto que tenemos nuestro semillero listo, debemos hacer pequeños hoyitos a unos cinco-6cm de distancia. La profundidad es de tres veces el tamaño de la semilla, más o menos 0.5-1cm. Si va a sembrar diferentes variedades de jitomate, etiquete su semillero, de esta forma va a poder saber el orden en el trasplante. Cubra las semillas con suelo y riegue esmeradamente con una regadera para no sacar las semillas. Otra alternativa es cubrir el semillero con una hoja de periódico, de este modo va a poder sostener el calor y el riego va a ser más simple. Sostenga su semillero en casa y que le de cerca de cuatro-5horas de sol.

Las plántulas empiezan a germinar más o menos por semana o bien 2 de siembra. Si empleó el jornal, debe retirarlo cuando aparezcan las primeras plántulas. Sostenga su semillero siembre húmedo, seguramente deba regar su semillero una o bien un par de veces al día en dependencia de la temperatura. Las primeras hojas de la plántula o bien hojas falsas van a ser delgadas y largas, después aparecerán las hojas verdaderas. Las plántulas van a estar listas para el trasplante cuando tengan unos 10cm de alto.

Ya antes del trasplante, debe preparar las camas de cultivo o bien contenedores donde pondrá sus plantas. Puede emplear contenedores que sean de alto como mínimo de 50cm, como una caja de plástico o bien huacal con pequeños hoyos en el fondo. Tome en cuenta que las plantas son altas y precisan un buen soporte y tutoreo. Si va a trasplantar en camas de cultivo, prepare su suelo aflojándolo con un bieldo. Aplique una capa de tres-5cm de composta, incorpore y nivele un tanto el suelo. La distancia entre planta es de más o menos 50cm. Si está usando cajas de plástico (60cm) puede poner 2 plantas de jitomate.

Prepare los hoyos en la tierra, la profundidad va a depender del tamaño de la plántula (cinco-10cm). Para trasplantar, debemos sacar de manera cuidadosa las plántulas del semillero, trate de no herir las raíces. Si las raíces están muy arroscadas, con la mano suéltelas un tanto. Ponga la plántula en el hoyo y cubra hasta el momento en que las primeras hojas o bien hojas falsas estén cubiertas a ras de suelo. Presione un tanto el suelo alrededor para darle estabilidad a la plántula y riegue de forma inmediata. Si hay probabilidad de helada o bien temperaturas friísimas (menos de 5°C), cubra sus plantas con agribón.

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario