como cultivar hortensias en casa
Plantas de interior

Aprende a cultivar las hortensias, para embellecer a su jardin

1 julio, 2017

Las hortensias, son arbustos caducifolios, eso quiere decir que pierden su follaje en determinadas estaciones del año. Pertenecientes al género Hydrangea, de porte mediano y de origen asiático, las hortensias se caracterizan por tener flores en formas de capullos, redondeadas y compactas, teniendo una coloración blanca, azul o rosada dependiendo del PH del suelo.

Etimología: Hydrangea, nombre que se deriva del griego (hydra=agua), (gea=florero o vaso); que traducido significa “florero de agua”, referente a la peculiaridad manera de sus cápsulas, en forma de vaso.

Si quieres aprender a cultivar hortensias, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de arbusto. Sigue leyendo…

Generalidades para el cuidado de las Hortensias

Aunque generalmente se plantan en macetas, en zonas como España, se le llama arbusto de jardín; la cual florece desde la primavera hasta el otoño. Las flores son pequeñas, pero al agruparse forman un ramo y van creando un arbusto colorido y muy vistoso.

Las hortensias son muy fáciles cuidado, requieren de poca atención y llegan a crecer entre uno a tres metros. Son plantas rústicas, que para formarse requieren de una temperatura de mínima de 15 ° C.

Estas plantas necesitan de un suelo rico en humedad y de materia orgánica, además necesitan una pequeña dosis de fertilizantes naturales ácidos.

Cómo cultivar las hortensias paso a paso

• Es importante ubicar la hortensia en un lugar donde tenga espacio para desarrollarse ya que esta planta puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura.
• Plántala en un suelo o en una maceta que tenga buen drenaje.
• La siembra se hace a poca profundidad, si se planta con semillas, y si se plante mediante esqueje, que el tronco se ponga a unos 8 cm de profundidad.
• Se recomienda plantaras a finales del otoño o en el comienzo del verano.
• Son plantas a las que les gusta la humedad, por eso deben ser regadas todos los días, menos en invierno, que pueden regar una veces por semana.
• No debes echarle demasiada agua, porque tiende a podrirse la raíz.
• Para trasplantar una hortensia debes esperar que pierda sus hojas, este proceso se da a finales de invierno u otoño.
• La poda se hace al menos una vez al año, antes de finalizar el período de floración, debido a que las hortensias se desarrollan de las yemas que se forman del año anterior. Se recomienda podar dejando las ramas a unos 40 centímetros del suelo, para que se desarrolle sobre esa estructura.

Recomendaciones generales para el cultivo de las hortensias

• Coloca la hortensia en una zona húmeda. Es muy importante mantener la humedad de la tierra durante los primeros dos años de vida la planta.
• No se recomienda plantar las hortensias debajo de árboles, aunque si en lugares con sombra parcial. Las hortensias crecen muy bien si reciben sol por la mañana y algo de sombra en la tarde.
• Siempre que sea posible, compra las hortensias, mientras aún estén en flor.
Si sigues estos consejos podrás cultivar las hortensias, irradiando belleza en tu jardín.

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario