como eliminar las malas hierbas del jardín
Pantas y Jardín

Cómo eliminar las malas hierbas del jardín

19 septiembre, 2017

Las malas hierbas son indeseables no solo por el hecho de que restan belleza al jardín sino que además pueden perjudicar las demás plantas, ya que consumen los nutrientes minerales de la tierra y del agua. Como son más resistentes que las demás plantas, crecen más rápido y utilizan de forma predatoria todo el espacio del suelo, comprometiendo la salud de las plantas y flores del jardín.

Así que, desde Como-Cultivar hemos preparado una pequeña guía sobre como eliminar las malas hierbas del jardín, para las plantas de su jardín no tengan que competir por los nutrientes del suelo, ni tampoco soportar los insectos y enfermedades atraídas por las malas hiervas.

Cómo evitar la aparición de las malas hierbas

Las malas hierbas crecen muy rápido, siendo más fácil evitar su aparición que combatirlas, así que el primer paso sería realizar una buena limpieza del terreno donde se pretende ubicar el jardín, o bien una buena limpieza de la zona ajardinada eliminando las malas hiervas que nacen entre las planta. Es importante retirar la mala hierva por la raíz para evitar que vuelva a brotar.

La utilización de los enemigos naturales de las malas hierbas puede ser una buena opción.  Algunos insectos son “exterminadores” naturales de las malas hiervas del jardín, de modo que pueden ser una buena alternativa a los exterminadores químicos, que pueden, en el futuro, perjudicar a las demás plantas cultivadas.

Mala hierba herbicidaTambién se utilizar otros formas de extermino de las malas hiervas, en concreto las llamadas barreras físicas que consisten en cubrir la tierra donde se retiró la mala hierva retirada con un plástico para evitar que rebrote, o bien, utilizar sistemas de inundación, entre otros.

El uso de herbicidas esta regulado, aunque existen muchos tipos disponibles en el mercado y que pueden funcionar bien, aunque es necesario estar atento al tipo de producto, ya que este puede influir en el crecimiento y la salud de las plantas del jardín.

5 formas naturales de acabar con las malas hierbas

#1. Aplicar herbicida casero: El herbicida casero se prepara con:

  • 2 cucharadas de vinagre blanco;
  • ½ cuchara con sal;
  • un poco de detergente;
  • medio litro de agua.

Se realiza una mezcla con los ingredientes y se pone en un frasco de spray para rociar las malas hiervas del jardín. Evite utilizar este herbicida casero cerca de las plantas que se quiera preservar.

#2. Aplicar agua caliente: Otra opción sería aplicar agua caliente directamente sobre las malas hierbas, principalmente sobre aquellas que crecen en las grietas de la calzada, en el patio o en los “caminos” del jardín.

#3. Aplicar agua salada: Este es otro método natural y efectivo pero se debe tener mucho cuidado, pues donde toca la sal toca, probablemente, no crecerá nada más, ya que esterilizará. Sin embargo, si se aplica la sal a lo largo de los bordes del césped, entre las grietas en la calzada o en las vías del jardín, no afectará los espacios reservados para plantar.

#4. Quemar la mala hierba: Para este método, es aconsejable utilizar un soplete de mano para quemar la mala hierba. No  es necesario quemar totalmente la planta, basta con aplicar un poco de fuego, ya que de este modo la mala hierba pierde la humedad interna y se muere en poco tiempo.

#5. Ahogarlas: Al igual las demás plantas, las malas hierbas no pueden sobrevivir sin luz. ¡El truco es bastante simple! Cubre el área plagada de malas hiervas con capas de periódico y sobre estos, una buena capa de hojas secas, preferiblemente en cantidad suficiente para cubrir completamente el papel, de este modo se evita que las malas hiervas crezcan y que sus semillas germinen.

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario