Cultivar uvas en casa
Huerto urbano

Como cultivar uvas en casa

2 enero, 2017

Las uvas poseen diversas propiedades beneficiosas para la salud. Protegen el sistema circulatorio y el corazón ya que tienen propiedades antioxidantes , lo que significa que impiden la acción de los radicales libres en el cuerpo. También tienen características antiinflamatorias, inhibiendo la aglomeración de las plaquetas sanguíneas, reduciendo por tanto los riesgos de infartos y derrames cerebrales. Además ayudan a impedir algunos procesos desencadenantes del cáncer. Las uvas son una buena fuente de vitamina C y B y además son rica en minerales como el magnesio, el azufre, el hierro, el calcio y el fósforo.

La planta de la uva crece mejor en las regiones con clima mediterráneo. Sin embargo, son capaces de adaptarse a diferentes condiciones climáticas. La temperatura ideal para el desarrollo de las plantas de vid suele oscilar entre los 15 y 30 grados, fuera de este rango de temperatura, el proceso de fotosíntesis, la productividad y la duración de los días entre floración y cosecha de las viñas se verán afectados. En estos períodos, la planta necesita recibir mucha luz,  ya que tiene que necesita al menos 8 horas de sol para que su crecimiento sea correcto. Se recomienda plantar la uva en otoño o primavera. Pero el mejor período es el otoño, porque favorece el enraizamiento de las raíces antes del invierno y por lo tanto su recuperación en la primavera. Aparte de estas consideraciones es importante, evitar las heladas o el calor fuerte para plantar.  Si plantas en primavera o en verano, es necesario regar regularmente después de plantar para facilitar el enraizamiento.

Tips para plantar uvas en casa

Manos a la obra

1º – Se recomienda elegir variedades comunes, ya que son más fáciles de cultivar en una maceta. Por ejemplo la uva enana ‘Pixie’, aunque lo más importante es tener en cuenta las características climatológicas para elegir la variedad más oportuna.

2º Para el plantío de la uva,  hay dos períodos indicados. Si la muda es un injerto de raíz desnuda, la mejor época es en otoño. Si es muda de terrón, se puede hacer en cualquier época, siempre que sea posible irrigar. Como la planta es trepadora, se necesita montar una estructura para dar soporte al de desarrollo de la parra.

3º- El suelo debe ser areno-arcilloso, fértil, bien drenado, con pH en el rango de cinco a seis.

4º- La poda sirve para mantener el equilibrio entre el vigor de la vegetación y la fructificación. Se hace todos los años, cuando la planta esté en el período de reposo, o cuando aparezcan los primeros brotes en las puntas de las ramas.

5º – Evite cultivar las vides en lugares sometidos a fuertes vientos.

La elección de las variedades de cultivo deben determinarse en función de diversos factores y principalmente se debe tener en cuenta la finalidad deseada. Hay uvas destinadas al procesamiento (zumo y vino) o al consumo de la fruta. En cada grupo, existen las uvas americanas e híbridas – más rústicas y adaptadas a casi todas las regiones – y las uvas viníferas – más sensibles a las enfermedades y al clima. Antes de elegir una variedad concreta se recomienda informarse sobre la adaptación local de la uva.

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario