Sin categoría

Como cultivar berenjenas en casa

17 septiembre, 2016

La berenjena es un vegetal nativo de Asia y más concretamente de la India y Birmania. Su cultivo requiere un clima templado, es por eso que crece especialmente en la región mediterránea; pero tomando algunas precauciones, se pueden hacer crecer en macetas o en tierra media, independientemente de la región donde viva. Con esta guía aprenderás como cultivar berenjenas de una forma fácil en casa.

 caracteristicas de la berenjena

¿Cuándo plantar berenjenas?

Entre los meses de enero y abril es cuando hay que plantar las semillas de berenjena y se recomienda sembrar las semillas en un tiesto pequeño hundiendo las semillas unos dos centímetros de profundidad.  Una vez que las berenjenas empiecen a salir, trasplantar a un tiesto más grande.

como cultivar berenjenaA partir del mes de abril, cuando el riesgo de heladas es más bajo y las plantas ya son de unos 15 centímetros, se pueden volver a trasplantar las berenjenas en un tiesto más grande y definitivo. El propósito de esta operación es darle lugar a cada planta para que puedan prosperar. En este periodo las plantas empezarán a florecer llegando a alcanzar los 50 centímetros de altura.

¿Dónde plantar berenjenas?

La planta de la berenjena requiere climas calientes. Cuando se planta en el suelo, se debe elige un lugar soleado y protegido. Hay que saber que el crecimiento de la berenjena se desacelera por debajo de 20° C y se detiene por debajo de 12° C. Una temperatura entre 25 ° C y 30 ° C es la ideal para cultivar las berenjenas. Es por ello que en climas más frescos se deberá usar un invernadero.

La tierra necesaria para cultivar berenjenas debe de ser un suelo rico y bien drenado. Puede enriquecer la tierra con fertilizante para tomates. Si prefieres soluciones naturales, elegir un compost maduro.

Mantenimiento de la berenjena

Hay que regar las plantas de berenjena con regularidad evitando mojar las hojas ya que al estar bajo los rayos del sol, podría causar quemaduras. Como las berenjenas se cultivan en climas calientes, hay que mantener el suelo fresco para evitar que la planta sufra estrés por exceso de calor.

Se pueden hacer podas para ganar espacio y tener una mejor calidad de la producción. Por lo tanto, se pueden cortar los brotes que se desarrollan alrededor del tallo principal. Se cortará justo por encima de la segunda flor. Tampoco hay que pasarse, simplemente es ganar un poco mas de espacio quitando los pequeños tallos que no aportan nada a la planta y que además consumen energía.planta de la berenjena

Se pueden cosechar los frutos cuando cojan un color muy morados, unos 5 meses después de la siembra generalmente a partir de septiembre.Si esperas demasiado y madura demasiado tendrá un sabor muy amargo.

Así que ya sabes como cultivar berenjenas en casa, su increíble sabor te gustará y te animará a volver a plantar berenjenas.

¡Si tienes dudas, déjalas en los comentarios y responderé todas las dudas!

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario