Sin categoría

Como cultivar ajo

18 septiembre, 2016

Un poco de historia sobre el ajo

Parece ser que el ajo es una planta originaria del sudoeste de Asia o del sur de Europa. Se cultiva desde hace mucho tiempo. Los antiguos egipcios y griegos ya la utilizaban como planta medicinal. Por ejemplo Hipócrates ya la recetaba para tumores uterinos. Actualmente se cultiva en todo el mundo y es muy apreciada por sus propiedades medicinales y culinarias. Como curiosidad, en la europa medieval se colgaba ajo para alejar a las brujas y los malos espíritus.

Propiedades nutricionales

El ajo es la hortaliza con más propiedades medicinales ya que contiene gran cantidad de compuestos químicos con grandes efectos beneficiosos para la salud. Algunas de sus propiedades más reconocidas son la reducción del colesterol, el efecto antihipertensivo, la prevención del cáncer de estómago, el aumento de la capacidad del sistema inmunológico y el efecto antibiótico.

El uso principal del ajo es como condimento en cualquier tipo de plato o salsa. Aprender como cultivar ajo en casa es muy fácil cosechando ajos de una calidad superior al supermercado.

 

Variedades de ajos

Hay dos grupos de variedades: los ajos blancos y los ajos rosados. Los ajos blancos se conservan mejor y se suelen consumir secos mientras que los rosados se consumen más tiernos.

Dentro de estos dos grupos hay muchas variedades con diferente duración del ciclo y adaptación al clima. Los ajos rosados no se conservan igual de bien que los blancos.

Como cultivar ajo

La plantación se hace a partir de los dientes de ajo. Hay que tener en cuenta que el ajo acabado de cosechar puede tener latencia, o sea, que tardará un cierto tiempo a germinar. Se puede plantar directamente en una maceta un poco profunda para dejar espacio al ajo.

Es una planta que se adapta muy bien a diferentes climas y que tolera bien el frío del invierno. Para la formación del bulbo necesita temperaturas suaves y no le gusta las temperaturas cálidas del verano. Por lo tanto se suele cultivar de forma que la formación del bulbo coincida con la primavera.

En los climas muy fríos la plantación se hace a finales de invierno y en climas más templados se puede hacer a partir de noviembre hasta enero. La recolección se hará a partir de junio hasta julio si se quiere el ajo seco y antes si se quieren cosechar ajos tiernos.

La separación entre las plantas de ajo puede ser muy pequeña, de la orden de 10-20 cm. En el caso de querer cosechar ajos tiernos las plantas pueden estar más juntas. Para cultivar ajo en maceta es necesario que sea profunda y de 10-20 cm de diámetro. Si dejamos secar bien los ajos se pueden conservar durante muchos meses.

Asociaciones de cultivo

Se asocia bien con lechugas, remolacha y acelga. Hay que evitar que coincida con guisantes o habas.

Enfermedades y problemas

El ajo suele tener pocos problemas de plagas o enfermedades. Las larvas de alguna especie de mosca y de escarabajo pueden estropear el ajo. El ajo tiene un efecto contra insectos, ácaros y enfermedades. Se puede hacer una mezcla con 10-20 gr desmenuzados en un litro de agua, se añade jabón y se pulveritza sobre las plantas.

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario