Sin categoría

Como cultivar aguacate

26 septiembre, 2016

Bastante difícil cultivo, apreciado fruto. El cultivo del aguacate
El día de hoy nos iremos a un cultivo un tanto singular que se cultiva en España en zonas muy específicas. Andalucía (más específicamente en Málaga y Granada) y Canarias. En Agromática deseamos, con esta entrada, que te animes a plantar un aguacate en tu finca o bien huerto y asistirte a fin de que logres que llegue a dar el genial y nutritivo fruto. En el momento en que te aprendas bien su cultivo, échale una ojeada a las variedades. ¡Existen muchas!

Entremos en materia con el aguacate
Todo el planeta sabe lo que es el guacamole ¿no?, esa gran salsa mexicana con la que se aliñan los totopos de maíz. Puesto que obviamente, del mismo sitio que la salsa, es el fruto con el que se hace. El aguacate. Probablemente, uno de los frutos (si no el que más) con mayor contenido graso, con una media del veinticinco por ciento conforme variedades. Indudablemente es cantidad, si bien la calidad de esas grasas es insuperable. Más de 3/4 son monoinsaturadas (como las del aceite de oliva). Sin embarco, no todo son grasas. Asimismo contiene esenciales cantidades de vitaminas A C y Y también como minerales como potasio, magnesio y un bajísimo contenido en sodio haciéndolo ideal para la no retención de líquidos. Si tienes algún terrenito o bien finca, tras leer esto igual se te ha antojado plantar uno a ver qué tal. Te adelantamos que el cultivo del aguacate no es moco de pavo mas acá te asistiremos a lograrlo.

¿Qué necesito para tener un lustroso y provechoso aguacate en mi jardín?

Vamos a ello. La primera cosa que hay que tomar en consideración es el lugar donde vivimos. Si vives en el norte de la península difícilmente vas a poder tener uno. En zonas del norte de frío moderado y húmedas como Galicia por poner un ejemplo se podría llegar a dar siempre que estemos cerca de la costa (por las heladas). Cuando bajamos de los 0 grados se queman hojas y brotes. En zonas ribereñas del levante y sur de España se nos va a dar bien. De todas y cada una maneras si eres de una zona norte, sin apenas heladas te puedes tomar esto como un enorme reto ¿no? Conozco aun gente del sur que no ha logrado llevar a cabo el árbol en su jardín conque simple no es.

Si quieres tener una producción comercial olvídate de plantarlo en el norte de la península. Debe ser una producción elevada con lo que precisamos un control agronómico bastante técnico y condiciones climáticas perfectas. Si deseas plantar uno o bien 2 en tu finca o bien jardín, nos metemos en unos cuidados bastante difíciles mas no imposibles para poder tener aguacates abudantemente para una, 2 o bien 3 familias comiendo unos meses.

¿Y qué suelo, temperaturas y riego son necesarias para cultivar aguacates?

Suelo: El aguacate es un árbol con raíces poco profundas y enclenques en lo que se refiere a fuerza de penetración. Propio de árboles que no han necesitado jamás profundidzar en el suelo para buscar agua. Por esta razón, en el momento de la plantación debemos tener el suelo suelto, lo menos compactado posible, de lo contario, vamos a impedir el desarrollo radicular. Acepta una extensa gama de suelos mas el factor limitante es el drenaje. Es altamente sensible al encharcamiento. Suelos sueltos, aireados con un buen contenido en materia orgánica y un ph próximo al neutro mas un poco ácido (cincuenta y cinco – siete) van a ser ideales.

Temperaturas
Medias – altas y sin enormes diferencias entre el día y la noche (sobre todo en la fase de floración y cuajado es de vital relevancia). El rango perfecto de temperaturas acostumbra a estar entre veinte y treinta grados por el día y entre diez y veinte grados de noche. Hay variedades algo tolerantes con bajas temperaturas. Ciertas llegan a soportar algún registro negativo a lo largo de unas pocas horas, mas no es común ni aconsejable. Desde entonces en las fases esenciales como son la floración y cuajado es esencial que no haya temperaturas bajísimas.

Iluminación
Generalmente, el cultivo del aguacate requiere una buena cantidad de luz y exposición solar directa. Las ramas sombreadas son improductivas. Es muy aconsejable una poda que deje que los rayos del sol bañen el interior de la copa. Únicamente hay que sostener sombreadas las ramas primordiales y el leño. ¿Os suena eso? Lo charlábamos el pasado día en la entrada de la poda del olivo. Le pasa semejante.

You Might Also Like

Escribe tus dudas o preguntas

Deja un comentario